Blogia

Cronopios

Violeta Parra

Violeta Parra Sandoval, folclorista, artista textil y pintora. Nació en San Carlos en la provincia de Ñuble, Chile, el 4 de Octubre de 1917 y falleció en Santiago en 1967.

El aporte de Violeta Parra al quehacer musical y artístico chileno se considera unánimemente de gran valor y trascendencia.

Actividad:

Nombra cinco composiciones musicales pertenecientes al legado musical de Violeta Parra.

Efemérides Literarias Octubre

Efemérides Literarias Octubre

2 de octubre de 1904. Nace en Verkhamsted, Inglaterra, Graham Green, uno de los máximos escritores ingleses del presente siglo, autor entre otros de “El hombre interior”.

6 de octubre de 1887. Nace en Chihuahua, el más grande escritor de la Revolución mexicana, Martín Luis Guzmán, autor de "La Sombra del Caudillo", "Memorias de Pancho Villa", etc.

10 de octubre de 1870. Nace en Voronezh, URSS, Iván Alekseievich Bunin, primer ruso en recibir el Premio Nobel de Literatura, en 1933.

10 de octubre de 1892. Nace en Yugoslavia, Ivo Andric, escritor serviocroata Premio Nobel de Literatura en 1961.

11 de octubre de 1885. Nace en Burdeos, Francia, el versátil escritor Francois Mauriac. Nobel de Literatura en 1952, autor de "La Pharisienne".

15 de octubre de 70 a.C. Nace en Andes, Mantua, Italia, el poeta épico Virgilio.

15 de octubre de 1844. Nace en Rocken, Lusacia, Federico Nietzche.

16 de octubre de 1927. Nace en Danzig, Polonia, el prolífica escritor Günter Grass, autor, entre otras muchas obras, de "El Gato y el Ratón”.

19 de octubre de 1899. Nace en la ciudad de Guatemala, el ilustre Miguel Ángel Asturias, Nobel de Literatura en 1967. Autor de obras como "Los ojos de los Enterrados"

20 de octubre de 1854. Nace en Charlevilli, Francia, el poeta y escritor Arthur Rimbaud, autor de "El Barco Ebrio", entre otras.

21 de octubre de 1971: Pablo Neruda recibe el Premio Nobel de Literatura de manos de la Academia sueca.

24 de octubre de 1933. Nace en Lora del Río, Sevilla, Juan Cervera, poeta y editor radicado en México. Premio Azor de Poesía en 1962, en Barcelona. Autor del libro “El Prisionero”

25 de octubre de 1956. Se otorga el Premio Nobel de Literatura al poeta español Juan Ramón Jiménez.

30 de octubre de 1821. Nace en Moscú, el escritor Fiódor Dostoievski, autor de "Crimen y Castigo", entre muchas otras obras.

Investiga y señala dos obras de cada autor.


Don Quijote de la Mancha.

Don Quijote de la Mancha.

Para todos los cronopios de 3º de E. M. en el siguiente enlace encontrarán al Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de don Miguel de Cervantes y Saavedra. Ya no queda nada más que leer, disfrutar y trabajar en clase. ¡Vamos a buscar aventuras!

http://www.donquijote.org/spanishlanguage/literature/library/quijote

La Cantante Calva


Ya no hay excusas para no leer y preparar la puesta en escena.  ¡Buen trabajo a todos los equipos!

Felices Fiestas Patrias

Felices Fiestas Patrias

Una patita de cueca, con una empanada y mucha alegría para celebrar estas laaaargas Fiestas Patrias. Y un regalito; esta hermosa postal dieciochera. Nota: Todas las fotos de la competencia de cuecas en http://fotocronopios.blogia.com

Cuadro de Honor

Cuadro de Honor

Es una enorme alegría cuando descubrimos que las personas se esfuerzan por ser mejores, cuando vemos que podemos cultivar las virtudes y trabajar para fortalecer nuestras debilidades. Por eso importante destacar los logros, las virtudes o el trabajo que cada uno de estos jóvenes ha realizado para mejorar... En este cuadro destacamos a los estudiantes de 4ª A que han demostrado esfuerzo, dedicación, perseverancia, generosidad y espíritu de superación. Hoy están en el cuadro de honor, sin duda esto será una motivación para seguir creciendo día a día. Mis reconocimientos y los del colegio.

Quienes están en este cuadro, han sido seleccionados por sus profesores e Inspectoría General. ¡Felicitaciones a los cinco ganadores del sexto Cuadro de Honor!

Cuidemos el Agua. Carta escrita en el 2070

1.-¿Qué haces tú para cuidar el medio ambiente?

2.-¿Cómo podemos cuidar el agua?

3.-¿Qué te parece la presentación?

Visita a Wenco S.A.

Los alumnos del Curso Electivo de Tecnología de 4º año A, junto con la profesora de la asignatura Sra. Margot, realizaron una visita a la Empresa Wenco S.A. En esta salida ellos pusieron en práctica lo aprendido.

Wenco es una Sociedad Anónima con 54 años en el Mercado. Su producción está orientada hacia:

a) Productos enfocados al Hogar:

Aseo: Basureros, canastos, etc. - Organizadores: Cajas, muebles, estantes, etc. - Niños: Cajas, cofres, etc. - Muebles&Terraza: Sillas, mesas, reposeras, neveras y otros. Este mercado representa el 20% de la venta.

b) Productos enfocado al sector Industrial.

Exportación: Cajas, monoblock y desarmables. Agrícola: Cajas, bandejas, bins, etc. - Industria: Tambores, bidones, baldes, botellones, pallets, etc. - Pesca: Cajas y boyas. Este sector representa el 80% de la venta.

Estos productos son utilizados en sectores tan diversos como: Minero, Forestal, Agrícola, Pesquero, Agroindustrial, Vitivinícola, Químico y Exportador.

Crónicas de Narnia (El león, la bruja y el ropero)

De esta hermosa historia, responde las siguientes preguntas:

1.- Señala los regalos de Santa Claus que reciben  Pedro, Susana y Lucía.

2.-  ¿Por qué resucita Aslan?

3.- ¿Qué ocurrió con todos aquellos a quienes la Bruja Blanca convirtió en piedra?

Una de las más bellas presentaciones de folclor

 

Esta hermosa muestra fue preparada por el Cuarto Año A. Sin duda será una motivación para todos los cursos de Enseñanza Media. ¡Felicitaciones a mis cronopios regalones!

Nota: Todas las fotos del concurso están en http://fotocronopios.blogia.com

Efemérides Literarias Septiembre

Efemérides Literarias Septiembre

5 de septiembre de 1914: Nace en Chile el poeta Nicanor Parra, uno de los poetas líricos chilenos más originales de la época actual. Autor de: "Cancionero sin nombre" entre otras.

14 septiembre de septiembre de 1920 nace el escritor uruguayo, nacionalizado argentino, Mario Benedetti , escritor de cuentos, novelas y poemas. Entre sus obras están "La tregua.

15 de septiembre de 1890 nace Agatha Mary Clarissa Miller, prolífica autora de best sellers policiales, casada con el aviador Archibald Christie, por esta razón, fue conocida como "Agatha Christie". Algunas de sus obras fueron llevadas al teatro y al cine como: "La ratonera", "Testigo de cargo". Falleció a los 85 años, el 12 de enero de 1976 en Winterbrook House.

El 17 de septiembre de 1580 nace el literato español, Francisco Quevedo y Villegas, de la corriente del barroco. Los temas de sus poemas son el amor y la metafísica; también escribió novelas picarescas.

19 de septiembre 1911 nace William Golding, escritor británico, Premio Nobel en 1983, autor de El señor de las moscas.

29 de septiembre de 1547 nació en Alcalá de Henares Miguel de Cervantes Saavedra, novelista, poeta y dramaturgo español, es considerado la máxima figura de la literatura española.

El 29 de septiembre de 1864 nace el escritor español, Miguel de Unamuno . Los títulos más representativos de su obra filosófica son "Del sentimiento trágico de la vida", "La agonía del cristianismo".

El 30 de Septiembre de 1924 nace el escritor estadounidense, Truman Capote . Representante de la llamada escuela neorromántica del Sur, escribió novelas-reportajes.

Investiga y señala dos obras de cada autor.

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha,

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha,

http://nea.educastur.princast.es/quixote/index2.htm

Sin duda esta novela es una de las obras más importantes de la literatura, por esta razón estamos trabajando con ella. Te invitamos a participar en esta aventura y a desarrollar la actividad.

Ingresa a través del enlace, luego...curiosea, juega y responde:

1.-¿Cuáles son los elementos imprescindibles que debe tener un caballero?

2.-¿Cuál es la labor de un escudero?

3.-¿Por qué a don Miguel de Cervantes le llamaban "El Manco de Lepanto"?

 

Pruebas Trimestrales

Pruebas Trimestrales

Les recuerdo;  para obtener excelentes resultados es necesario participar en clase, reforzar lo aprendido, aplicar técnicas de estudio.

Actividades Aniversario

Actividades Aniversario

¡Prepárense! Las actividades estarán "de miedo".

La gente que me gusta

Lo encontré en el periódico Kairós y quiero compartirlo con ustedes. ¿Se identifica usted con ésto?

Primero que todo me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, que sabe lo que hay que hacer y lo hace en menos tiempo del esperado. Me gusta la gente que tiene capacidad para medir las consecuencias de sus actos, la que no deja las soluciones al azar.


Me gusta la gente estricta con su gente y consigo misma, que no pierde de vista que somos humanos y que podemos equivocarnos. Me gusta la gente que piensa que el trabajo en equipo, produce más que los esfuerzos individuales.

Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría. Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos razonados. Me gusta la gente con criterio, la que no traga entero. La que no se avergüenza de reconocer que no sabe algo o que se equivocó. Y la que al reconocer sus errores, se esfuerza para no volver a cometerlos.

Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente: a éstos los llamo mis amigos. Me gusta la gente fiel y persistente que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideales se trata. Me gusta la gente que entiende los obstáculos como un reto. Me gusta la gente que trabaja por resultados.

Con gente como ésta me comprometo a lo que sea, así no reciba retribución económica alguna. Con haber tenido esa gente a mi lado, me doy por recompensada.

Está en el blog solo sé que nada sé http://stellaescribe.blogspot.com

Cuadro de Honor

Cuadro de Honor

Estamos contentos porque se acerca un nuevo aniversario y comenzamos a evidenciar los deseos de celebrar, y qué alegría cuando tenemos motivos para fetejar, por ejemplo dando a conocer a quienes se han superado, a aquellos que dijeron "me voy a poner las pilas" y efectivamente lo hicieron... Por ello, con mucha alegría destacamos a los estudiantes de 4ª A que han demostrado esfuerzo, dedicación, perseverancia, generosidad y espíritu de superación. Hoy están en el cuadro de honor, sin duda esto será una motivación para seguir creciendo día a día. Mis reconocimientos y los del colegio.

Quienes están en este cuadro, han sido seleccionados por sus profesores e Inspectoría General. ¡Felicitaciones a los cinco ganadores del quinto Cuadro de Honor!

En el mes de la solidaridad, Campaña Solidaria del Departamento de Religión

En el mes de la solidaridad, Campaña Solidaria del Departamento de Religión

Colabora con esta hermosa campaña, un abuelito o abuelita sonreirá feliz, porque junto con los calcetines recibirá un poquito de amor...

En Inspectoría encontrarás una caja para depositar las medias. (o calcetines o calcetas o soquetes o pantys ...) yaaa, lo importante es que deposites un par, ¿ok?.

Nota: deben ser nuevos (sin papas, je, je, je), de adulto.

20 de agosto Natalicio de don Bernardo O´Higgins.

 Nuestro colegio conmemoró el natalicio de nuestro Padre de la Patria. 

Imagina un mundo sin libros...

Si no lees...tu mundo podría quedar vacío.

 

Lanchas en la bahía (Manuel Rojas)

Identifica a lo menos 5 imágenes con personajes o acontecimientos de la obra. (Cada imagen tiene un número)