Blogia
Cronopios

Efemérides

San Valentín, día del amor... y leyendas.

San Valentín, día del amor...  y leyendas.

El 14 de febrero se festeja a San Valentín, día de los enamorados o día del amor y la amistad.
El Martirologio Romano presenta dos santos con el nombre de Valentín: Uno es Obispo de Interamna (hoy Terni) y el otro sacerdote de Roma. Es posible que se trate del mismo santo que fuera llevado desde su ciudad a Roma para el martirio. Esto se sospecha porque, además de tener el mismo nombre, ambos fueron decapitados en la Vía Flaminia y tienen su fiesta el 14 de febrero.

Incorporado o eliminado del santoral en 1969, el Día de San Valentín se conmemora en casi todo el mundo. Sobre su origen no hay absoluta claridad, se conocen algunas leyendas que podrían explicar la tradición. La más popular señala que en el año 270 el emperador romano Claudio II prohibió, mediante un edicto, el matrimonio con el argumento de que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias. Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano, posteriormente Obispo de Terni, que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos, por tal razón, lo mataron de noche y en secreto para evitar la reacción del pueblo de Terni donde era muy amado. Lo enterraron en la Vía Flaminia, entre Roma y Terni. Su restos mortales están hoy en la Catedral de Terni.

San Valentín de Roma. Con San Mario y su familia socorría a los presos que iban a ser martirizados durante la persecución de Claudio el Godo. Fue aprehendido y enviado por el emperador al prefecto de Roma, quien al ver que todas sus promesas para hacerlo renunciar a su fe eran ineficaces, mandó que lo golpearan con mazas y después lo decapitaran. Esto ocurrió el 14, de febrero, por el año 269.

Aunque San Valentín sigue siendo reconocido como verdadero santo de la Iglesia, muy poco se sabe de seguro sobre su vida, fuera del hecho de su martirio. Es por eso que el calendario litúrgico celebra el 14 de Febrero a los Santos Cirilo y Metodio en vez de a San Valentín.

Durante el siglo XV poetas medievales europeos, fundamentalmente de Inglaterra y Francia ensalzaron el florecimiento del amor en esta fecha, recordando que es cuando los pájaros empiezan a aparearse en el hemisferio norte, lo que originó las versiones según las cuales se trataba de un santo vinculado al amor romántico.

No cabe duda que hoy no importa mucho de donde venga, ni tampoco cual sea la historia correcta, lo cierto es que los enamorados, se han adueñado de este día para festejar en nombre del amor, y el comercio, por supuesto ha encontrado una excelente ocasión para hacer dinero en nombre del Amor. De más está decir que para todos, este día se ha convertido en un simpático ritual más de nuestra sociedad contemporánea. En honor a ello... ¡Feliz día del Amor!

Fuentes:
Página de Las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María.
(http://www.corazones.org)
http://es.wikipedia.org
http://www.diocesi.terni.it

Efemérides Literarias Febrero

Efemérides Literarias Febrero

El 2 de febrero de 1882 nace James Joyce. Novelista y poeta irlandés cuya agudeza psicológica e innovadoras técnicas literarias expresadas en su novela épica Ulises le convierten en uno de los escritores más importantes del siglo XX.

El 4 de febrero de 1524 nace en Lisboa Luis Vaz de Camoens, primer poeta épico portugués, su obra Os Lusiadas, una epopeya portuguesa por excelencia publicada por primera vez en 1572, se compone de diez cantos, con número variable de estrofas, que son en su mayoría octavas decasílabas, es una de las mejores epopeyas del Renacimiento.

El 7 de febrero de 1812 nace el novelista inglés Charles Dickens, autor de novelas sensibles y humorísticas: Los documentos póstumos del club Pickwick (1837), Oliver (1838) y de los cuentos Navidad (1843), David Copperfield (1849) y Grandes esperanzas (1861).

El 7 de febrero de 478 nace Tomás Moro, fue abogado, escritor, político y humanista británico. Su obra más famosa es Utopía, donde relata la organización de una sociedad ideal. 

El 7 de febrero de 1929 nace Alejandro Jodorowsky, escritor y artista chileno. Entre sus obras destacan, El juego que todos jugamos, El sueño sin fin (obras de teatro) El Topo, fábula pánica con imágenes (1970).

El 8 de febrero 1828 nace Julio Verne, novelista francés, autor de obras como La vuelta al mundo en ochenta días y Viaje al centro de la Tierra entre otras.

El 10 de febrero de 1898 nace el poeta y dramaturgo alemán Bertold Brecht, autor de Elegías de Buckow (1953). Creó obras de teatro donde el espectador es el crítico de las mismas. Entre sus piezas teatrales están: La ópera de cuatro muertos (1928), Madre coraje y sus hijos (1941), La buena persona de Sezuan (1943).

El 13 de febrero de 1889 nace Ricardo Güiraldes, escritor argentino, destacó especialmente por su novela criollista Don Segundo Sombra.

El 13 de febrero de 1870 nace en Chile el poeta Samuel A. Lillo. En 1900 publicó su primer libro Poesías. Desde entonces sus pequeños cantos cundieron y formaron el caudal de su obra poética en que destacan Canción de Arauco, Romancero del Mar, Fuente Secreta, Lámpara Evocadora y Cantos Filiales. Recibió el Premio Nacional de Literatura 1947.

El 17 de febrero de 1836 nace el poeta español Gustavo Adolfo Bécquer, representante del romanticismo de España. Sus temas predilectos fueron el amor, la soledad, el desengaño. Entre sus obras podemos mencionar Cartas literarias a una mujer (1861), Leyendas (1857-1864) y Cartas desde mi celda (1864).

El 18 de febrero de 1896 nace el escritor francés André Breton, fundador del surrealismo (Manifiestos del surrealismo 1924-1930) y autor de obras narrativas como Nadja (1928), El amor loco (1937) y poéticas.

El 19 de febrero de 1888 nace José Eustasio Rivera, escritor colombiano. Su obra La Vorágine, hace de Rivera un clásico de la narrativa realista pre-mágica, hasta el punto de ser considerada por muchos, como la gran novela de la selva latinoamericana.

El 21 de febrero de 1817 nace el poeta español José Zorrilla , cuya obra de elementos goticistas y fantásticos está referida a temas religiosos, amorosos e históricos (Poesía, 1837). También escribió obras teatrales en verso como Don Juan Tenorio.

El 24 de febrero de 1837 nace en Santiago de Compostela (La Coruña, España), Rosalía de Castro, poetisa española, célebre por sus obras La Flor, Cantares gallegos y Follas Novas, ambos en gallego. Su obra principal, En las orillas del Sur, se publicó en castellano en 1884.

El 26 de febrero de 1802 nace el escritor francés, Víctor Hugo. Comenzó como poeta clásico y luego entró en la corriente del romanticismo, lo que se evidencia en Hermani (1830). Durantee 1830 se dedicó a escribir poesía: Las hojas de otoño (1831), Los cantos del crepúsculo (1835). Entre sus novelas destacan Nuestra señora de París (1831) y Los miserables (1862). Fue considerado como el padre de la novela social en Francia,

El 27 de febrero de 1902 nace John Steinbeck, escritor estadounidense, premio Nobel en 1962, su novela más popular, Las uvas de la ira, (1939), ha sido también la mejor acogida entre los críticos, galardonada con el premio Pulitzer de 1940, también destacan, La perla (1947), Al este del Edén (1952).

El 29 de febrero de 1900 nace Giorgios Seferis, poeta y diplomático griego, premio Nobel en 1963. Sus principales obras son Mithistórima (1935), Diario de a bordo (1940-1955), El zorzal (1946), Tres poemas escondidos (1966).

Efemérides Literarias Enero

Efemérides Literarias Enero

 

El 9 de enero de 1920 Nació en Petrovichi, Rusia Isaac Asimov, Falleció el 6 de Abril de 1992 en New York, novelista y divulgador científico estadounidense de origen ruso bioquímico, escritor de gran éxito y prolífico divulgador de temas científicos. Ha publicado alrededor de 500 obras. entre ellos “Yo Robot”, “Los límites de la Fundación”, etc.

Giovanni Papini nació en Florencia, 1881 - 1956) Escritor y filósofo italiano. Se interesó pronto por la literatura, colaboró en muchas revistas literarias y filosóficas.
Fundó varios grupos y revistas de vanguardia, y se convirtió en uno de los principales animadores del futurismo. entre sus obras “Soliloquios de Belén”, “El espejo que huye”.

El 9 de enero de 1908, en París, nació Simone de Beauvoir, la reconocida novelista y filósofa existencialista que, durante su juventud, fue compañera de Jean Paul Sartre en la Facultad de Letras de París, entre sus obras están: “La invitada”,“La sangre de los otros”, “Todos los hombres son mortales”, “El segundo sexo”, “Los mandarines”.

El 10 de enero de 1893 nace en Santiago de Chile, Vicente Huidobro, poeta chileno Precursor del Creacionismo, en donde expone que el poeta es como un pequeño Dios, al ser un creador y no un medio para expresar las emociones. Tiene como contemporáneos a Apollinaire, André Breton, Leopoldo Lugones y Neruda entre otros. Entre sus obras destacan "Horizonte cuadrado", "Mío Cid Campeador", "Altazor".

El 12 de enero de 1876 nace Jack London (John Griffith Chaney), novelista estadounidense, autor de “La llamada de la selva” y “Colmillo blanco”entre otros.

El 15 de enero de 1622 nace en París Jean Baptiste Poquelin (Molière), comediógrafo. Escribió numerosas obras, tales como: “El médico a palos”, “ El avaro”, “El enfermo imaginario”. Falleció el 17 de febrero de 1673.

El 17 de enero de 1600 nace el dramaturgo Pedro Calderón de la Barca, llamado el ingenio del siglo de oro. Su teatro estuvo basado en el de Lope de Vega y consta de 110 comedias, 80 autos sacramentales, zarzuelas, entre otros. Sus obras han sido divididas por temas: comedias religiosas: “La devoción de la cruz”, histórico-legendarias “El sitio de Breda”, filosóficas “El gran teatro del mundo” y “La vida es un sueño”.

17 de enero de 1860 nace el dramaturgo ruso, Antón Pávlovich Chéjov. Comenzó escribiendo cuentos y narraciones, entre los que destacan “La sala número 6”, “El duelo”. Luego fue se perfiló como dramaturgo con obras como: “Las tres hermanas”, “La gaviota, “El jardín de los cerezos”.

El 18 de enero de 1867 nace el poeta nicaragüense Rubén Darío , considerado como la figura más representativa del modernismo. Su obra se caracterizó por la renovación del lenguaje poético, por las innovaciones temáticas, el esteticismo y el exotismo.

18 de enero1893 nace en Valladolid Jorge Guillén, poeta español, quien fallece en Málaga en 1984. Pertenece a la generación del 27, se adhirió al movimiento de los poetas que cultivaban la llamada “Poesía Pura", destacamos de su obra “Huerto de Melibea”,” Clamor”, “Cántico”.

El 19 de enero de 1809 nace en Valladolid el escritor norteamericano, Edgar Allan Poe , escritor romántico estadounidense, cuentista, poeta, crítico y editor, unánimemente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto. Entre sus obras están: El cuervo; Narraciones extraordinarias.

20 de enero 1925 Ernesto Cardenal, sacerdote católico, poeta y político nicaragüense. Salmos y Oración por Marilyn Monroe, Canto Nacional y Oráculo sobre Managua.

El 22 de enero de 1788 nace el poeta inglés George Gordon Byron, conocido como Lord Byron Sus poemas denuncian el dolor de vivir considerado uno de los escritores más versátiles e importantes del Romanticismo. Su fama no está solamente en sus escritos, sino que dejó constancia también por su vida extravagante y sus escándalos. Parte de sus obras son: “Las peregrinaciones de Childe Harold”, “Lara”, “Manfredo” y “Don Juan”.

El 25 de enero de 1882 nace Virginia Woolf, autora inglesa. En sus novelas intenta hacer sensible la vida cambiante e inasible de la concienciaEl 28 de enero de 1853 nace el escritor y político cubano, José Martí, héroe de la independencia de Cuba. Su obra póetica le convirtió en un precursor del modernismo, al igual que su novela “Amistad Funesta”.

Soliloquios de Belén II

¡Feliz Navidad!

(Si quieres verlo completo descarga el archivo ppt en Scribd)

Soliloquios de Belén - Giovanni Papini

 


¡Feliz Navidad!
(Si quieres verlo completo descarga el archivo ppt en Scribd)

Efemérides Literarias Diciembre

Efemérides Literarias  Diciembre

 

Investiga y señala dos obras de cada autor que no hayan sido mencionadas aquí.

4 de diciembre de 1875 nace el poeta austríaco, Rainer María Rilke . Se inició con la corriente del simbolismo y luego se centró en la búsqueda del significado del arte y la muerte. Autor de “El libro de las horas”.

7 de diciembre de 1889 nace Gabriel Marcel, filósofo católico, dramaturgo y crítico francés, autor de “En busca de la verdad y de la justicia”, “Diario metafísico”, etc.

8 de diciembre de 65 a.C. nace Horacio, (Quinto Horacio Flaco) famoso poeta romano, es el principal poeta lírico y satírico en lengua latina, autor de sátiras, epístolas y odas.

9 de diciembre de 1608 nace el célebre poeta y ensayista inglés, John Milton, conocido especialmente por su poema épico “El paraíso perdido

12 de diciembre de 1821. Nace en Roven, Francia, Gustav Flaubert, autor de "Madame Bobary" y "La Tentación de San Antonio", etc.

14 de diciembre de 1853. Nace en el Puerto de Veracruz el poeta modernista, Salvador Díaz Mirón, Entre sus poemas destaca "Ojos Verdes".

15 de diciembre de 1888. Nace en Atlantic, Pha., EUA, Maxwell Anderson, político dramaturgo y autor de "Elizabeth Queen".

16 1902. Nace el poeta español de la generación del 27, Rafael Alberti, autor de "Marinero en Tierra".

16 de diciembre de 1917. Nace en Sumerset, Inglaterra, el científico y maravilloso escritor de ciencia ficción, Arthur C. Clarke, autor de "2001: Odisea del Espacio", "Voces del Cielo", etc.

21 de diciembre de1878. Nace en Salto, Uruguay, el escritor, Horacio Quiroga, autor de autor de “Cuentos de la selva”.

23 de diciembre de 1822. Nace en Laleham, Inglaterra, Mattew Arnold, poeta y ensayista, autor de "El Calavera Extraviado".

24 de diciembre de 1881. Nace en Hueva, España, el poeta Juan Ramón Jiménez, autor de "Platero y Yo", Premio Nobel de literatura en 1956.

26 de diciembre de 1904. Nace el escritor cubano Alejo Carpentier, autor de "La Consagración de la Primavera", entre muchas otras obras.

28 de diciembre de 1872. Nace en San Sebastián, España el novelista, Pío Baroja, autor deCamino de perfección

28 de diciembre de 1932. Nace en las pampas argentinas, Manuel Puig, autor de la generación del 98 escribió "Boquitas Pintadas".

Escuchar noticia



Efemérides Literarias Noviembre

Efemérides Literarias Noviembre

Investiga y señala dos obras de cada autor que no hayan sido mencionadas aquí.

3 de noviembre de 1901. Nace en París, Francia, el novelista e historiador André Marlaux, autor de "La Condición Humana” ,"El tiempo del desprecio" y "La esperanza", entre otros. Padecía el Síndrome de la Tourette, una rara afección que provocaba las características muecas, guiños y tics que tanto le distinguieron en vida durante sus apariciones públicas y entrevistas. Falleció en Créteil, 23 de noviembre de 1976)

4 de noviembre de 1899. Nace en Villahermosa, Tabasco, Carlos Pellicer, poeta de la vanguardia mexicana. Falleció a la edad de 80 años en ciudad de México. Entre sus obras están “Colores en el mar y otros poemas” “Piedra de sacrificios".

4 de noviembre de 1909: Nace Ciro Alegría, escritor peruano. Fue encarcelado en 1931 por sus ideas políticas, más tarde permanecerá en el exilio en Chile y los Estados Unidos durante algunos años. Entre sus obras destaca “El mundo es ancho y ajeno”. Falleció en Lima en 1967.

9 de noviembre de1942: Por ley se crea el Premio Nacional de Literatura que se conferirá a los escritores por una vida entera entregada al ejercicio de las letras. El primero en recibirlo fue Augusto D'Halmar ese mismo año; entre los libros más importantes de D'Halmar, destacan la novela La Lámpara y el Molino y Juana Lucero.

10 de noviembre de 1901: Nace en Villahermosa, Tabasco, el genial, José Gorostiza, poeta y autor de "Muerte sin Fin" entre otros. Murió en la Ciudad de México en 1973

11 de noviembre de 1929: Nace en la Ciudad de México el escritor Carlos Fuentes Macías, uno de los escritores mexicanos más conocidos de finales del siglo XX, autor de novelas y ensayos, entre los que destacan “La muerte de Artemio Cruz”.

12 de noviembre de 1651: nace en Nepantla, México, Sor Juana Inés de la Cruz, gran poetisa quien con una asombrosa libertad de expresión verbalizó sustantivos y sustantivo verbos, haciendo referencias mitológicas, con un lenguaje que a veces resulta complicado de comprender para el lector común. Sus obras no se han editado completas, entre ellas cabe mencionar “Los Empeños de una Casa”. Sor Juana falleció en la ciudad de México en 1695.

13 de noviembre de 1834. Nace en Tixtla, Guerrero, Ignacio Manuel Altamirano. Escribió varios libros de gran éxito en su época, cultivó el cuento y el relato, la crítica y la historia; el ensayo y la crónica, la biografía y los estudios bibliográficos, la poesía y la novela. Entre ellos están: “Rimas”, “Antonia y Beatriz”. Murió en Italia en 1893.

13 de noviembre de 1850. Nace en Edimburgo, Escocia, Robert Louis Stevenson, autor de "La Isla del Tesoro", “El Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”. Su popularidad como escritor se basó fundamentalmente en los emocionantes argumentos de sus novelas fantásticas y de aventuras, en las que siempre aparecen contrapuestos el bien y el mal, a modo de alegoría moral que se sirve del misterio y la aventura. Muere en Vailima Upolu, Samoa Occidental, 1894

14 de noviembre de 1946: El poeta y novelista suizo Hermann Hesse es galardonado con el Premio Nobel de Literatura..

17 de noviembre de 1905: Nace en la Cd. de México el dramaturgo, Rodolfo Usigli, considerado el padre del teatro moderno mexicano autor de "Corona de Sombra", "El Gesticulador", entre otras. Usigli murió en la Ciudad de México el 18 de junio de 1979.

20 de noviembre de 1858: Nace en Marbacka, la sueca, Selma Lagerlof, premio Nóbel de Literatura en 1909, Primera mujer en obtener este galardón. destacamos de su obra “Lazos invisibles”, “Jerusalén”.Falleció del 16 de marzo de 1940.

22 de noviembre de 1869: Nace en París el escritor, André Gide, autor de "Los Monederos Falsos". Premio Nóbel de Literatura en 1947. En sus novelas a menudo se ocupaba de los dilemas morales que vivió en su propia vida. Falleció el 19 de febrero de 1951.

28 de noviembre de 1757: Nace en Londres Inglaterra el poeta, William Blake, poeta, pintor, grabador y místico inglés. autor de "Las Bodas del Cielo y el Infierno". Blake murió en 1827. Su vida se podría resumir en su declaración: «La imaginación no es un estado: es la existencia humana en sí misma».

29 de noviembre de 1832: Nace en Pennsilvanya, EUA, Louisa May Alcott, escritora estadounidense, cuyos libros juveniles se caracterizan por su descripción intimista de la vida y la lealtad familiar. autora de "Mujercitas". Su salud se deteriora debido a las secuelas del envenenamiento por mercurio contraído durante su servicio en la Guerra Civil y muere en Boston en 1888.

29 de noviembre de 1864. Nace en Bilbao, España, el poeta y dramaturgo, Miguel de Unamuno, La figura más compleja de la Generación del 98, muere en Salamanca en 1936. Autor de "Vida de Don Quijote y Sancho", "Amor y pedagogía", “Niebla” etc.

30 de noviembre de 1667: Nace en Dublín el escritor satírico irlandés Jonathan Swift. Su obra principal es "Los Viajes de Gulliver" que constituye una de las críticas más amargas que se han escrito contra la sociedad y la condición humanas., autor de varias obras como, “Cuento de una barrica” Fallece el 19 de octubre, 1745.

30 de noviembre de 1835: Nace en Florida, Missouri, EUA, el escritor, Samuel Langhorne Clemens, mejor conocido por su pseudónimo literario Mark Twain, humorista, escritor muy popular y famoso de los Estados Unidos. Entre sus obras más populares sin duda están “Las aventuras de Tom Sawyer” y “Las aventuras de Huckleberry Finn”. Falleció el 21 de abril de 1910 en Nueva York.

 

12 de octubre - Descubrimiento de América

12 de octubre - Descubrimiento de América

Con un Acto Cívico celebramos las fiestas del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, a lo que posteriormente se denominaría América, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón.

En España también se celebra la Fiesta del Pilar y el Día de la Hispanidad.

Violeta Parra

Violeta Parra Sandoval, folclorista, artista textil y pintora. Nació en San Carlos en la provincia de Ñuble, Chile, el 4 de Octubre de 1917 y falleció en Santiago en 1967.

El aporte de Violeta Parra al quehacer musical y artístico chileno se considera unánimemente de gran valor y trascendencia.

Actividad:

Nombra cinco composiciones musicales pertenecientes al legado musical de Violeta Parra.

Efemérides Literarias Octubre

Efemérides Literarias Octubre

2 de octubre de 1904. Nace en Verkhamsted, Inglaterra, Graham Green, uno de los máximos escritores ingleses del presente siglo, autor entre otros de “El hombre interior”.

6 de octubre de 1887. Nace en Chihuahua, el más grande escritor de la Revolución mexicana, Martín Luis Guzmán, autor de "La Sombra del Caudillo", "Memorias de Pancho Villa", etc.

10 de octubre de 1870. Nace en Voronezh, URSS, Iván Alekseievich Bunin, primer ruso en recibir el Premio Nobel de Literatura, en 1933.

10 de octubre de 1892. Nace en Yugoslavia, Ivo Andric, escritor serviocroata Premio Nobel de Literatura en 1961.

11 de octubre de 1885. Nace en Burdeos, Francia, el versátil escritor Francois Mauriac. Nobel de Literatura en 1952, autor de "La Pharisienne".

15 de octubre de 70 a.C. Nace en Andes, Mantua, Italia, el poeta épico Virgilio.

15 de octubre de 1844. Nace en Rocken, Lusacia, Federico Nietzche.

16 de octubre de 1927. Nace en Danzig, Polonia, el prolífica escritor Günter Grass, autor, entre otras muchas obras, de "El Gato y el Ratón”.

19 de octubre de 1899. Nace en la ciudad de Guatemala, el ilustre Miguel Ángel Asturias, Nobel de Literatura en 1967. Autor de obras como "Los ojos de los Enterrados"

20 de octubre de 1854. Nace en Charlevilli, Francia, el poeta y escritor Arthur Rimbaud, autor de "El Barco Ebrio", entre otras.

21 de octubre de 1971: Pablo Neruda recibe el Premio Nobel de Literatura de manos de la Academia sueca.

24 de octubre de 1933. Nace en Lora del Río, Sevilla, Juan Cervera, poeta y editor radicado en México. Premio Azor de Poesía en 1962, en Barcelona. Autor del libro “El Prisionero”

25 de octubre de 1956. Se otorga el Premio Nobel de Literatura al poeta español Juan Ramón Jiménez.

30 de octubre de 1821. Nace en Moscú, el escritor Fiódor Dostoievski, autor de "Crimen y Castigo", entre muchas otras obras.

Investiga y señala dos obras de cada autor.


Efemérides Literarias Septiembre

Efemérides Literarias Septiembre

5 de septiembre de 1914: Nace en Chile el poeta Nicanor Parra, uno de los poetas líricos chilenos más originales de la época actual. Autor de: "Cancionero sin nombre" entre otras.

14 septiembre de septiembre de 1920 nace el escritor uruguayo, nacionalizado argentino, Mario Benedetti , escritor de cuentos, novelas y poemas. Entre sus obras están "La tregua.

15 de septiembre de 1890 nace Agatha Mary Clarissa Miller, prolífica autora de best sellers policiales, casada con el aviador Archibald Christie, por esta razón, fue conocida como "Agatha Christie". Algunas de sus obras fueron llevadas al teatro y al cine como: "La ratonera", "Testigo de cargo". Falleció a los 85 años, el 12 de enero de 1976 en Winterbrook House.

El 17 de septiembre de 1580 nace el literato español, Francisco Quevedo y Villegas, de la corriente del barroco. Los temas de sus poemas son el amor y la metafísica; también escribió novelas picarescas.

19 de septiembre 1911 nace William Golding, escritor británico, Premio Nobel en 1983, autor de El señor de las moscas.

29 de septiembre de 1547 nació en Alcalá de Henares Miguel de Cervantes Saavedra, novelista, poeta y dramaturgo español, es considerado la máxima figura de la literatura española.

El 29 de septiembre de 1864 nace el escritor español, Miguel de Unamuno . Los títulos más representativos de su obra filosófica son "Del sentimiento trágico de la vida", "La agonía del cristianismo".

El 30 de Septiembre de 1924 nace el escritor estadounidense, Truman Capote . Representante de la llamada escuela neorromántica del Sur, escribió novelas-reportajes.

Investiga y señala dos obras de cada autor.

20 de agosto Natalicio de don Bernardo O´Higgins.

 Nuestro colegio conmemoró el natalicio de nuestro Padre de la Patria. 

Efemérides literarias agosto

2 de 1942 nace Isabel Allende Llona, escritora chilena. Una de las primeras novelistas latinoamericanas que ha alcanzado fama y reconocimiento a escala mundial.

5 de 1850. Nace en Dieppe, Francia, Guy (Henry-René-Albert) de Maupassant, célebre cuentista autor de "Bola de Sebo".

4 de 1805. Nace en Odensea, Dinamarca el cuentista Hans Christian Andersen.

7 de 1870. Nace en Santiniketan, el escritor indio, Rabindranath Tagore, autor de "Jitanjali", que le valió el Premio Nobel de Literatura en 1913.

9 de 1897, nace en Chillán Marta Brunet, escritora y novelista chilena, premio Nacional de Literatura en 1961. En 1932 publicó su primera obra "Montaña adentro". Fue el comienzo, ya magistral, de una larga obra narrativa de tema campesino.

19 de 1818: Inicia sus actividades la Biblioteca Nacional de Chile, considerada en su época una de las más completas de Sudamérica. Camilo Henríquez fue designado como su primer director.

22 de 1863. Nace el escritor italiano Emilio Salgari, autor de aventuras de éxito como "El Corsario Negro”

22 de 1920. Nace en Illinois, EUA, el prolífico escritor de ciencia- ficción Ray Bradbury, autor de "Cronicas Marcianas".

24 de 1899. Nace en Buenos Aires el escritor argentino Jorge Luis Borges, autor de "El Aleph".

27 de 1870. Nace en Tepic, Nayarit, el poeta modernista, Amado Nervo.

28 de 1828: Nace León Tolstoi, destacado escritor ruso. Autor de obras extraordinarias tales como: "Ana Karenina"; "La guerra y la paz".

29 de 1862. Nace en Gante, Bélgica, Maurice Maeterlinck. poeta y dramaturgo simbolista. Premio Nobel de Literatura en 1911.

29 de 1874. Nace en Sevilla, España, el poeta Manuel Machado. Su hermano fue otro poeta de talla similar y de trayectoria paralela: Antonio Machado.

Nombra una obra de cada autor, sin mencionar las que ya aparecen en el artículo.

Efemérides literarias julio

Efemérides literarias julio

El 1 de julio de 1909 nace el escritor uruguayo, Juan Carlos Onetti , premio Cervantes 1980, que recreó en sus novelas el drama existencial del individuo metropolitano. Su primera obra, El Pozo (1939) fue una renovación de la técnica en la novela latinoamericana.

El 2 de julio de 1877 nace el escritor suizo de origen alemán, Hermann Hesse, premio Nobel de Literatura 1946, quien construyó una nueva filosofía y plasmó su encuentro con el pensamiento oriental en sus obras: "El Lobo Estepario" “Siddhartha "

El 3 de julio 1883 nace el escritor checo, Franz Kafka . Sus novelas denotan la desesperación del hombre frente a lo absurdo de la existencia, autor de "La Metamorfosis"

El 5 de julio 1889. Nace en Laffitie, el poeta y artista francés Juan Cocteau, autor de "La Bella y la Bestia".

El 10 de julio de 1902 nace el poeta cubano, Nicolás Guillén, quien creó una poesía llena ritmo y musicalidad, inspirándose en el folklore afrocubano.

El 10 de julio 1871 nace el escritor francés, Marcel Proust, quien es junto con el autor Joyce, renovador de la novela del siglo XX.

Su gran obra fue un ciclo de novelas llamado "En Busca del Tiempo Perdido"

11 de julio 1561 . Nace en Córdoba, España, Luis de Góngora y Argote, creador del estilo gongorismo y autor de "Fábulas de Polifemo y Galatea"

12 de julio 1904. Nace en Parral, Linares, Chile, el universal poeta Pablo Neruda.

21 de julio 1899. Nace en Oak Park, Chicago, EUA, el escritor Ernest Hemingway, autor de "El Viejo y el Mar".

26 de julio 1875. Nace en Sevilla, España, el poeta Antonio Machado.

Actividad:

Escribe el nombre de una obra de cada uno de estos escritores.

 

Día Nacional de los Pueblos Indígenas

Día Nacional de los Pueblos Indígenas

El 24 de junio es el Día Nacional de los Pueblos Indígenas en Chile. Es la fecha en que se celebra el inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza a partir del solsticio de invierno. Este día el sol vuelve a acercarse a la tierra para dar lugar al tiempo de la siembra.

En el norte los aymaras celebran este cambio natural en su fiesta llamada Machac Mara, los quechuas en el Inti Raymi y en el sur el pueblo mapuche renueva su espíritu durante el We Tripantu.

 

Responde:

 

1.-Nombra 2 escritores mapuches.

2.-Nombra 2 instrumentos musicales de los pueblos indígenas del norte.

3.-¿Cuál es el significado en mapuche de las siguientes palabras:  Quilicura, Pudahuel, Huechuraba?

Efemérides literarias junio

Efemérides literarias junio

21 de junio de 1905: En París nace Jean-Paul Sartre, filósofo y escritor francés, exponente del existencialismo.
En 1964 fue galardonado con el Premio Nobel, pero no quiso aceptar esta mención al alegar que atentaba contra su integridad de filósofo.
Como filósofo es autor de una de las obras más completas y originales. Destacan "El ser y la nada","La Náusea", "San Genet, comediante y mártir", "Las palabras", etc..

24 de junio de 1542: Nace en Ávila el teólogo, poeta, escritor místico y reformador carmelita San Juan de La Cruz, cuyos libros denotan gran valor literario y espiritual. Entre sus obras destacan: "Cántico espiritual", "Obras espirituales que encaminan a una alma a la perfecta unión con Dios". Fue canonizado en 1726.

24 de junio de 1911: Nace el escritor argentino y periodista Ernesto Sábato. Su obra aborda el conflicto del individuo con la sociedad. "El túnel" y "Sobre héroes y tumbas" son dos de sus libros considerados como señeros en la literatura latinoamericana.

30 de junio de 1892 : En Quilpué nace el poeta y periodista Daniel de la Vega, Premio Nacional de Literatura 1953, Premio Nacional de Periodismo 1962 y Premio Nacional de Teatro 1963, convirtiéndose en el único escritor chileno en recibir 3 Premios Nacionales. Entre sus sobras destacan “Confesiones imperdonables”, “Cielo de provincia”, etc.

Actividad: Nombra una obra de cada uno de estos escritores que no haya sido mencionada aquí.

Federico García Lorca

Federico García Lorca nace en Fuente Vaqueros, provincia de Granada, 5 de junio de, 18 de agosto de 1936, fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en las artes. Es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español de este mismo siglo.

Responde:

1.- ¿ A qué generación literaria perteneció García Lorca?

2.- Nombre otros representantes de esta Generación.

2.- Nombre cuatro obras dramáticas y cuatro obras líricas de este afamado escritor.

 

Concurso Walt Whitman

Concurso Walt Whitman

Un 31 de mayo, nació en Huntington (Nueva York) el gran poeta norteamericano Walt Whitman.

Investiga y responde

1.-¿Cual es la principal característica de “Hojas de hierba”?

2.-¿Qué relación existía entre Charles Chaplin y Whitman?

3.-Nombra tres poemas de Walt Whitman.

Dale un abrazo y un beso a tu mamá

Dale un abrazo y un beso a tu mamá El 10 de mayo se celebra el día internacional de la madre.  Aprovecha este día para hacerle un homenaje y decirle en forma "especial" cuanto la quieres.

Día Mundial del Libro

Día Mundial del Libro

  Responde:

¿Te gusta leer?

¿Crees que es importante leer?

¿Cuántos libros has leído aproximadamente?

¿Cuál es el libro que más te ha gustado?

Nombra 5 libros que hayas leído con sus respectivos autores