Blogia

Cronopios

Con gran éxito terminó el Festival de la Voz

Todas las fotos en   http://fotocronopios.blogia.com

No te lo pierdas...Festival de la Voz

No te lo pierdas...Festival de la Voz

¡No te lo pierdas! Este sábado nos encontramos en el cole.

Medios Masivos de Comunicación

1.-¿Qué son los maas media?
2.-¿Cuáles son las funciones de los medios de comunicación?
3.-¿Cuáles son los elementos que afectan la veracidad o totalidad de la información?
4.-Nombra tres medios visuales escritos.
5.- Señala dos ejemplos de procedimientos de persuación.
6.- Señala dos ejemplos de elementos de disuación.
7.- ¿Cuáles son los medios de comunicación de masas más importantes?
8.-Nombra los géneros periodísticos
Pronto vendrán más preguntas...

(Solo para Cuarto año A) Se nos acaba el tiempo...

(Solo para Cuarto año A)  Se nos acaba el tiempo...

Entramos a la etapa final, empezó la cuenta regresiva, cada día nos acercamos más a la despedida. Faltan .0.días para nuestra graduación.

 

Inicio Mes de María


El Departamento de Religión dio inicio al Mes de María con un hermoso acto en la jornada de la tarde. Además de las coloridas y bellas presentaciones, cada curso llevó al altar de la Virgen las ofrendas que le habían preparado.

Excelente Participación en Feria Científica

 

Excelente Participación de nuestro colegio en la Feria de Ciencias realizada en el Colegio Josefina Gana de Johnson, el 31 de octubre.

En la actividad, participaron estudiantes de Educación Parvularia con dos actividades: El terrario y La flotación. de Scarlett Rozas y Francisco Araneda, quienes obtuvieron Mención Honrosa. La Enseñanza Básica representada por Roberto Rodríguez, Jocelyn Galarce, Víctor Otárola, Tiare Tenario y Macarena Navarrete, con su proyecto, El cohete, obtuvieron el Primer Lugar. Finalmente, la Enseñanza Media con el proyecto La Grúa, a cargo de Felipe Rubio, Felipe Alarcón, Alexandra González, Grace Mellado y Gianina Morán, obtuvieron Mención Honrosa.

La actividad fue coordinada y supervisada por los docentes de nuestro plantel Patricia Carrillo, Margot Flores y Francisco Flores.

Cuadro de Honor

Cuadro de Honor

Este es nuestro último Cuadro de Honor y me siento feliz, porque todos ingresaron, eso quiere decir que todos han demostrado lo extraordinarios que son y lo lejos que pueden llegar si se proponen metas y luchan por alcanzarlas. Felicitaciones por el esfuerzo que cada uno de ustedes ha realizado y recuerden que sin esfuerzo no hay metas. En este cuadro destacamosa a los estudiantes de 4ª A que han demostrado esfuerzo, dedicación, perseverancia, generosidad y espíritu de superación. Estar en el cuadro de honor, sin duda será una motivación para seguir creciendo día a día. Mis reconocimientos y los del colegio.

Quienes están en este cuadro, han sido seleccionados por sus profesores e Inspectoría General. ¡Felicitaciones a los seis ganadores del octavo Cuadro de Honor!

Efemérides Literarias Noviembre

Efemérides Literarias Noviembre

Investiga y señala dos obras de cada autor que no hayan sido mencionadas aquí.

3 de noviembre de 1901. Nace en París, Francia, el novelista e historiador André Marlaux, autor de "La Condición Humana” ,"El tiempo del desprecio" y "La esperanza", entre otros. Padecía el Síndrome de la Tourette, una rara afección que provocaba las características muecas, guiños y tics que tanto le distinguieron en vida durante sus apariciones públicas y entrevistas. Falleció en Créteil, 23 de noviembre de 1976)

4 de noviembre de 1899. Nace en Villahermosa, Tabasco, Carlos Pellicer, poeta de la vanguardia mexicana. Falleció a la edad de 80 años en ciudad de México. Entre sus obras están “Colores en el mar y otros poemas” “Piedra de sacrificios".

4 de noviembre de 1909: Nace Ciro Alegría, escritor peruano. Fue encarcelado en 1931 por sus ideas políticas, más tarde permanecerá en el exilio en Chile y los Estados Unidos durante algunos años. Entre sus obras destaca “El mundo es ancho y ajeno”. Falleció en Lima en 1967.

9 de noviembre de1942: Por ley se crea el Premio Nacional de Literatura que se conferirá a los escritores por una vida entera entregada al ejercicio de las letras. El primero en recibirlo fue Augusto D'Halmar ese mismo año; entre los libros más importantes de D'Halmar, destacan la novela La Lámpara y el Molino y Juana Lucero.

10 de noviembre de 1901: Nace en Villahermosa, Tabasco, el genial, José Gorostiza, poeta y autor de "Muerte sin Fin" entre otros. Murió en la Ciudad de México en 1973

11 de noviembre de 1929: Nace en la Ciudad de México el escritor Carlos Fuentes Macías, uno de los escritores mexicanos más conocidos de finales del siglo XX, autor de novelas y ensayos, entre los que destacan “La muerte de Artemio Cruz”.

12 de noviembre de 1651: nace en Nepantla, México, Sor Juana Inés de la Cruz, gran poetisa quien con una asombrosa libertad de expresión verbalizó sustantivos y sustantivo verbos, haciendo referencias mitológicas, con un lenguaje que a veces resulta complicado de comprender para el lector común. Sus obras no se han editado completas, entre ellas cabe mencionar “Los Empeños de una Casa”. Sor Juana falleció en la ciudad de México en 1695.

13 de noviembre de 1834. Nace en Tixtla, Guerrero, Ignacio Manuel Altamirano. Escribió varios libros de gran éxito en su época, cultivó el cuento y el relato, la crítica y la historia; el ensayo y la crónica, la biografía y los estudios bibliográficos, la poesía y la novela. Entre ellos están: “Rimas”, “Antonia y Beatriz”. Murió en Italia en 1893.

13 de noviembre de 1850. Nace en Edimburgo, Escocia, Robert Louis Stevenson, autor de "La Isla del Tesoro", “El Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”. Su popularidad como escritor se basó fundamentalmente en los emocionantes argumentos de sus novelas fantásticas y de aventuras, en las que siempre aparecen contrapuestos el bien y el mal, a modo de alegoría moral que se sirve del misterio y la aventura. Muere en Vailima Upolu, Samoa Occidental, 1894

14 de noviembre de 1946: El poeta y novelista suizo Hermann Hesse es galardonado con el Premio Nobel de Literatura..

17 de noviembre de 1905: Nace en la Cd. de México el dramaturgo, Rodolfo Usigli, considerado el padre del teatro moderno mexicano autor de "Corona de Sombra", "El Gesticulador", entre otras. Usigli murió en la Ciudad de México el 18 de junio de 1979.

20 de noviembre de 1858: Nace en Marbacka, la sueca, Selma Lagerlof, premio Nóbel de Literatura en 1909, Primera mujer en obtener este galardón. destacamos de su obra “Lazos invisibles”, “Jerusalén”.Falleció del 16 de marzo de 1940.

22 de noviembre de 1869: Nace en París el escritor, André Gide, autor de "Los Monederos Falsos". Premio Nóbel de Literatura en 1947. En sus novelas a menudo se ocupaba de los dilemas morales que vivió en su propia vida. Falleció el 19 de febrero de 1951.

28 de noviembre de 1757: Nace en Londres Inglaterra el poeta, William Blake, poeta, pintor, grabador y místico inglés. autor de "Las Bodas del Cielo y el Infierno". Blake murió en 1827. Su vida se podría resumir en su declaración: «La imaginación no es un estado: es la existencia humana en sí misma».

29 de noviembre de 1832: Nace en Pennsilvanya, EUA, Louisa May Alcott, escritora estadounidense, cuyos libros juveniles se caracterizan por su descripción intimista de la vida y la lealtad familiar. autora de "Mujercitas". Su salud se deteriora debido a las secuelas del envenenamiento por mercurio contraído durante su servicio en la Guerra Civil y muere en Boston en 1888.

29 de noviembre de 1864. Nace en Bilbao, España, el poeta y dramaturgo, Miguel de Unamuno, La figura más compleja de la Generación del 98, muere en Salamanca en 1936. Autor de "Vida de Don Quijote y Sancho", "Amor y pedagogía", “Niebla” etc.

30 de noviembre de 1667: Nace en Dublín el escritor satírico irlandés Jonathan Swift. Su obra principal es "Los Viajes de Gulliver" que constituye una de las críticas más amargas que se han escrito contra la sociedad y la condición humanas., autor de varias obras como, “Cuento de una barrica” Fallece el 19 de octubre, 1745.

30 de noviembre de 1835: Nace en Florida, Missouri, EUA, el escritor, Samuel Langhorne Clemens, mejor conocido por su pseudónimo literario Mark Twain, humorista, escritor muy popular y famoso de los Estados Unidos. Entre sus obras más populares sin duda están “Las aventuras de Tom Sawyer” y “Las aventuras de Huckleberry Finn”. Falleció el 21 de abril de 1910 en Nueva York.

 

Puesta en escena "La Cantante Calva"

 

Muy buenas resultaron las representaciones de La Cantante Calva de E. Ionesco. Es un agrado planificar actividades con 4º Medio A.

Felicitaciones por un buen trabajo.

 

¿Quién se ha llevado mi queso?

Especial para Cuarto año A. Un regalo, un ¡ánimooooooo! un voto de confianza (Lo podemos lograr...lo podemos lograr)

Festival de la Voz

Festival de la Voz

17 de Noviembre - Festival de la Voz - Inscripciones abiertas.

¡Participa! Organiza                                       Cuarto Medio A

Cuarto A - 100 años nos marcó

¡Somos geniales... ! ¡"Secos"! un abrazo de su profe y recuerden "el cielo es el límite"

Nota: Todas las fotos de las comparsas en Fotocronopios.blogia.com

Fuenteovejuna (Lope de Vega)

Especial para Tercero Medio. Como sé que les gustó mucho la obra, les presento este video que servirá para recordarla.

Responde:

1.- ¿Cuál es el tema central de la obra?

2.-¿Quiénes son los reyes que aparecen en la obra?

3.-¿Qué es lo que quiere el pueblo y cómo lo obtiene?

Premio Nobel de Literatura 2007

Premio Nobel de Literatura 2007

Doris Lessing, escritora británica de origen iraní, ganó el Premio Nobel de Literatura en 2007. En 1962 publica su novela más conocida, "El cuaderno dorado", que la catapultó a la fama convirtiéndola en el icono de las reivindicaciones feministas.

Prueba lo que sabes.

¿Cuántos escritores de habla hispana han sido galardonados con este premio?

¿Quiénes son los escritores latinoamericanos que lo han recibido?

¿Cuántas mujeres han sido reconocidas con el Premio Nobel de Literatura? 


Maestra, maestro...¡Feliz día!

12 de octubre - Descubrimiento de América

12 de octubre - Descubrimiento de América

Con un Acto Cívico celebramos las fiestas del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, a lo que posteriormente se denominaría América, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón.

En España también se celebra la Fiesta del Pilar y el Día de la Hispanidad.

¿Es importante o no la ortografía?

Para aquellos que todavía insisten en decir que la ortografía no es importante, podemos demostrar que están muy equivocados. Aquí está la prueba indesmentible. Por eso, quien quiera hacer maldades y tenga deficiencias en ortografía, deberá tener mucho cuidado, puede llegar a tener graves problemas como el señor de esta nota.(Para ver la imagen en tamaño normal, haga doble clic en el icono  que está en el extremo superior derecho de éste)

Cuadro de Honor

Cuadro de Honor

Ya nos acercamos a fin de año y comenzamos a reflexionar, a veces nos damos cuenta de todo lo que podemos alcanzar y es muy grato observar que se producen cambios y que esos cambios tienen relación con logros y metas. ¡Bien! por el esfuerzo que cada uno de estos jóvenes ha realizado para mejorar... En este cuadro destacamosa a los estudiantes de 4ª A que han demostrado esfuerzo, dedicación, perseverancia, generosidad y espíritu de superación. Estar en el cuadro de honor, sin duda será una motivación para seguir creciendo día a día. Mis reconocimientos y los del colegio.

Quienes están en este cuadro, han sido seleccionados por sus profesores e Inspectoría General. ¡Felicitaciones a los cinco ganadores del séptimo Cuadro de Honor!

Las cosas más simples son las más extraordinarias

Con un poco esfuerzo, mucho entusiasmo y perseverancia podemos lograr lo que queramos...  

Finalizó Campaña de la Solidaridad

Finalizó Campaña de la Solidaridad

Con gran éxito y con una visita inolvidable al Hogar de Cristo y al Santuario del Padre Alberto Hurtado, culminó la campaña de la Solidaridad organizada por el Departamento de Religión de ELAR.

Todas las fotos en: http://fotocronopios.blogia.com