Blogia
Cronopios

San Valentín, día del amor... y leyendas.

San Valentín, día del amor...  y leyendas.

El 14 de febrero se festeja a San Valentín, día de los enamorados o día del amor y la amistad.
El Martirologio Romano presenta dos santos con el nombre de Valentín: Uno es Obispo de Interamna (hoy Terni) y el otro sacerdote de Roma. Es posible que se trate del mismo santo que fuera llevado desde su ciudad a Roma para el martirio. Esto se sospecha porque, además de tener el mismo nombre, ambos fueron decapitados en la Vía Flaminia y tienen su fiesta el 14 de febrero.

Incorporado o eliminado del santoral en 1969, el Día de San Valentín se conmemora en casi todo el mundo. Sobre su origen no hay absoluta claridad, se conocen algunas leyendas que podrían explicar la tradición. La más popular señala que en el año 270 el emperador romano Claudio II prohibió, mediante un edicto, el matrimonio con el argumento de que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias. Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano, posteriormente Obispo de Terni, que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos, por tal razón, lo mataron de noche y en secreto para evitar la reacción del pueblo de Terni donde era muy amado. Lo enterraron en la Vía Flaminia, entre Roma y Terni. Su restos mortales están hoy en la Catedral de Terni.

San Valentín de Roma. Con San Mario y su familia socorría a los presos que iban a ser martirizados durante la persecución de Claudio el Godo. Fue aprehendido y enviado por el emperador al prefecto de Roma, quien al ver que todas sus promesas para hacerlo renunciar a su fe eran ineficaces, mandó que lo golpearan con mazas y después lo decapitaran. Esto ocurrió el 14, de febrero, por el año 269.

Aunque San Valentín sigue siendo reconocido como verdadero santo de la Iglesia, muy poco se sabe de seguro sobre su vida, fuera del hecho de su martirio. Es por eso que el calendario litúrgico celebra el 14 de Febrero a los Santos Cirilo y Metodio en vez de a San Valentín.

Durante el siglo XV poetas medievales europeos, fundamentalmente de Inglaterra y Francia ensalzaron el florecimiento del amor en esta fecha, recordando que es cuando los pájaros empiezan a aparearse en el hemisferio norte, lo que originó las versiones según las cuales se trataba de un santo vinculado al amor romántico.

No cabe duda que hoy no importa mucho de donde venga, ni tampoco cual sea la historia correcta, lo cierto es que los enamorados, se han adueñado de este día para festejar en nombre del amor, y el comercio, por supuesto ha encontrado una excelente ocasión para hacer dinero en nombre del Amor. De más está decir que para todos, este día se ha convertido en un simpático ritual más de nuestra sociedad contemporánea. En honor a ello... ¡Feliz día del Amor!

Fuentes:
Página de Las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María.
(http://www.corazones.org)
http://es.wikipedia.org
http://www.diocesi.terni.it

1 comentario

nike shox shoes -

To see a world in a grain of sand,
And a heaven in a wild fllower,
Hold infinity in the palm of your hand,
And eternity in an hour.