Blogia
Cronopios

Efemérides Literarias Enero

Efemérides Literarias Enero

 

El 9 de enero de 1920 Nació en Petrovichi, Rusia Isaac Asimov, Falleció el 6 de Abril de 1992 en New York, novelista y divulgador científico estadounidense de origen ruso bioquímico, escritor de gran éxito y prolífico divulgador de temas científicos. Ha publicado alrededor de 500 obras. entre ellos “Yo Robot”, “Los límites de la Fundación”, etc.

Giovanni Papini nació en Florencia, 1881 - 1956) Escritor y filósofo italiano. Se interesó pronto por la literatura, colaboró en muchas revistas literarias y filosóficas.
Fundó varios grupos y revistas de vanguardia, y se convirtió en uno de los principales animadores del futurismo. entre sus obras “Soliloquios de Belén”, “El espejo que huye”.

El 9 de enero de 1908, en París, nació Simone de Beauvoir, la reconocida novelista y filósofa existencialista que, durante su juventud, fue compañera de Jean Paul Sartre en la Facultad de Letras de París, entre sus obras están: “La invitada”,“La sangre de los otros”, “Todos los hombres son mortales”, “El segundo sexo”, “Los mandarines”.

El 10 de enero de 1893 nace en Santiago de Chile, Vicente Huidobro, poeta chileno Precursor del Creacionismo, en donde expone que el poeta es como un pequeño Dios, al ser un creador y no un medio para expresar las emociones. Tiene como contemporáneos a Apollinaire, André Breton, Leopoldo Lugones y Neruda entre otros. Entre sus obras destacan "Horizonte cuadrado", "Mío Cid Campeador", "Altazor".

El 12 de enero de 1876 nace Jack London (John Griffith Chaney), novelista estadounidense, autor de “La llamada de la selva” y “Colmillo blanco”entre otros.

El 15 de enero de 1622 nace en París Jean Baptiste Poquelin (Molière), comediógrafo. Escribió numerosas obras, tales como: “El médico a palos”, “ El avaro”, “El enfermo imaginario”. Falleció el 17 de febrero de 1673.

El 17 de enero de 1600 nace el dramaturgo Pedro Calderón de la Barca, llamado el ingenio del siglo de oro. Su teatro estuvo basado en el de Lope de Vega y consta de 110 comedias, 80 autos sacramentales, zarzuelas, entre otros. Sus obras han sido divididas por temas: comedias religiosas: “La devoción de la cruz”, histórico-legendarias “El sitio de Breda”, filosóficas “El gran teatro del mundo” y “La vida es un sueño”.

17 de enero de 1860 nace el dramaturgo ruso, Antón Pávlovich Chéjov. Comenzó escribiendo cuentos y narraciones, entre los que destacan “La sala número 6”, “El duelo”. Luego fue se perfiló como dramaturgo con obras como: “Las tres hermanas”, “La gaviota, “El jardín de los cerezos”.

El 18 de enero de 1867 nace el poeta nicaragüense Rubén Darío , considerado como la figura más representativa del modernismo. Su obra se caracterizó por la renovación del lenguaje poético, por las innovaciones temáticas, el esteticismo y el exotismo.

18 de enero1893 nace en Valladolid Jorge Guillén, poeta español, quien fallece en Málaga en 1984. Pertenece a la generación del 27, se adhirió al movimiento de los poetas que cultivaban la llamada “Poesía Pura", destacamos de su obra “Huerto de Melibea”,” Clamor”, “Cántico”.

El 19 de enero de 1809 nace en Valladolid el escritor norteamericano, Edgar Allan Poe , escritor romántico estadounidense, cuentista, poeta, crítico y editor, unánimemente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto. Entre sus obras están: El cuervo; Narraciones extraordinarias.

20 de enero 1925 Ernesto Cardenal, sacerdote católico, poeta y político nicaragüense. Salmos y Oración por Marilyn Monroe, Canto Nacional y Oráculo sobre Managua.

El 22 de enero de 1788 nace el poeta inglés George Gordon Byron, conocido como Lord Byron Sus poemas denuncian el dolor de vivir considerado uno de los escritores más versátiles e importantes del Romanticismo. Su fama no está solamente en sus escritos, sino que dejó constancia también por su vida extravagante y sus escándalos. Parte de sus obras son: “Las peregrinaciones de Childe Harold”, “Lara”, “Manfredo” y “Don Juan”.

El 25 de enero de 1882 nace Virginia Woolf, autora inglesa. En sus novelas intenta hacer sensible la vida cambiante e inasible de la concienciaEl 28 de enero de 1853 nace el escritor y político cubano, José Martí, héroe de la independencia de Cuba. Su obra póetica le convirtió en un precursor del modernismo, al igual que su novela “Amistad Funesta”.

0 comentarios